OTYCAR

Tomate

Es una planta anual de 50 cm a un metro de altura, hojas alternas, largamente ovadas; tallo largo y ramas cubiertas en forma de corazón; sus flores son monopétalas, amarillentas, con manchas oscuras; el fruto es esférico de unos 3 cm de diámetro, liso, color verdoso, algo pegajoso, cubierto por el cáliz persistente; su sabor es ligeramente ácido o algo dulzón, requiere de un largo periodo de crecimiento.

La palabra tomate procede del náhuatl tomātl, tomate.

 

CLIMA

 

El Tomate Verde es una planta que crece bien en casi todos los terrenos y climas, su límite lo establecen las heladas bajo las cuales no se desarrolla adecuadamente.

 

SIEMBRA

 

La siembra se realiza al aire libre en un lugar protegido de los rayos directos del sol y de los vientos, se cultiva preferentemente en tierras que disponen de riego; por ello, las fechas de siembra varían dentro de cada zona productora, lo cual explica que se encuentre en el mercado todo el año. En algunas áreas se cultiva en tierras de temporal, tanto con humedad residual como durante la temporada de lluvias.

 

COSECHA

 

La cosecha es preferentemente manual, seleccionando por el color, los Tomates se cosechan cuando la cascara que los cubre se abre.

Aunque los tomatillos son de color verde, no deben ser confundidos con tomates verdaderos no maduros, debido a que estos últimos pueden ser venenosos debido a su contenido de solanina. Otras partes de la planta de tomatillo diferentes a los frutos no deben ser empleadas en la alimentación por su contenido de toxinas.

 

Los tomatillos frescos pueden conservarse en refrigeración por alrededor de 2 semanas.

 

USOS

 

Alimenticio, se usa cocinado ó asado principalmente para hacer salsa que acompaña a los alimentos. Su objeto es solamente atenuar el sabor del chile. En medicina parece que el cocimiento de las cáscaras tiene efectos contra las enfermedades respiratorias.

 

SINÓNIMOS

 

Tomatillo, Tomate de Cáscara y Miltomate.

 

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Physalis ixocarpa