OTYCAR

Cacahuate

Conocido también como maní, el cacahuate es la semilla comestible de la planta arachis hypogaea.

Aunque en algunos países se le conoce como nuez, en realidad es una legumbre que se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales del mundo; crece bajo el suelo, dentro de una cáscara leñosa.

Además de ser delicioso, es una versátil fuente de nutrición, puede servir como botana ligera, acompañar alguna ensalada o bien ser el ingrediente principal de algún platillo o postre.

Aporta importantes beneficios a la salud. Contiene vitamina E, un antioxidante vital que protege del daño celular.

También contiene 19% de niancina, necesaria en más de 50 procesos que realiza el organismo. Es indispensable en la liberación de energía de los alimentos, ayuda a mantener una piel sana y a tener en buenas condiciones el sistema nervioso y el tracto digestivo.

El cacahuate contiene ácido fólico en 10%, importante para el desarrollo de nuevas células en el cuerpo, especialmente durante el crecimiento y el embarazo; tiamina en 8%, necesaria para asegurar el funcionamiento normal del sistema nervioso, el apetito y la digestión.

En menor porcentaje también aporta vitamina B6 en 4%, que produce y rompe las proteínas en el cuerpo y ayuda en la producción de glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a todo el cuerpo; y riboflavina en 2%, que libera la energía de los alimentos y ayuda al funcionamiento normal de los ojos.

Algunas personas evitan consumirlos por su alto contenido energético; sin embargo, la mayor cantidad de esta grasa es monoinsaturada, igual a la que se encuentra en el aceite de oliva y en el aguacate. Este tipo de grasa tiene la capacidad de reducir los triglicéridos y el colesterol malo, sin afectar el bueno.

Además, gracias a que contiene este contenido energético y fibra, incrementa la sensación de saciedad hasta por dos horas, por lo que puede ser un apoyo en las dietas para bajar de peso.

El aporte nutrimental del cacahuate