OTYCAR

Carambolo

DESCRIPCIÓN

Fruta que tiene una forma muy curiosa, ovalada, alargada, con cinco aristas o alas, y al corte, tiene la forma de una estrella de cinco puntas, es de pequeño tamaño, con una longitud que oscila entre 7 y 12 cm; tiene una piel fina, lustrosa y comestible, de color entre verde o dorado y amarillo-anaranjado cuando está madura; la pulpa es crujiente, de suave textura y amarilla vidriosa, tiene pocas o ninguna semilla, jugosa y con un fino sabor agridulce; los frutos grandes de la carambola son más sabrosos y dulces que los más pequeños y con un sabor más agridulce.

CLIMA

Este frutal requiere alta temperatura todo el año; así mismo un elevado porcentaje de humedad ambiental, no es exigente en suelos, crece bien en suelos arenosos poco profundos y en suelos arcillosos, no tolera bien periodos de inundación por lo que requiere suelos con muy buen drenaje.

SIEMBRA

La propagación se puede hacer a través de métodos asexuales, como injertos y estacas o por la vía sexual, utilizando semillas. La propagación por semilla acarrea una gran variabilidad en los árboles obtenidos, la semilla conserva su viabilidad por varios meses, éstas germinan a los 50 días de sembradas.

COSECHA

Produce su primera cosecha a los 3 años; los frutos se cosechan manualmente cuando empiezan a cambiar de color verde a amarillo, si se dejan madurar en el árbol existe el riesgo de que sean picados por los pájaros, perdiendo su valor comercial. Los frutos cosechados soportan 5 a 7 días cuando son almacenados en ambientes aireados.

USOS

El principal uso de esta especie es como fruta de consumo en fresco, para ensaladas, para cócteles y adorno por su forma de estrella.

SINÓNIMOS

Carambola.

NOMBRE CIENTÍFICO

Averrhoa carambola