OTYCAR

Chirimolla

El árbol de la Chirimoya puede alcanzar entre 5 y 7 m de altura. Sus raíces son poco profundas. Sus hojas son verdes, de forma más bien ovalada, casi lisas en la superficie, ásperas al dorso y de unos 12 cm de largo. Sus flores son blancas, muy aromáticas, solitarias y conformadas por tres pétalos externos de 1 a 3 cm de largo que albergan en su interior pétalos rudimentarios. Su fruto está recubierto en el exterior por una delgada corteza sobre la cual se observan unas huellas poco pronunciadas en forma de u. Su interior es blanco, de textura cremosa, sabor dulce y ligeramente ácido. Sus semillas son escasas y de color negro. Normalmente el fruto mide entre 15 y 20 cm de largo y entre 8 y 15 cm de ancho. Su peso oscila entre los 250 y 1,000 g.


CLIMA


Requiere de una temperatura templada no húmeda y unos 1,000 m de altitud sobre el nivel del mar, este árbol prefiere suelos francos o francos-arenosos, alcalinos o neutros (no ácidos).


SIEMBRA


La Chirimoya se propaga por semillas y por injertos. Las semillas se siembran en semilleros a unos 2 cm de profundidad. El árbol se injerta bien sobre patrones del mismo género como el Anono (Annona reticulata) y el Riñón (Annona squamosa). Las plantas, ya crecidas, se colocan en huecos de forma cúbica, con 60 cm por lado. Se siembran en hileras, con 7 m de separación entre una y otra. De ser posible, la siembra debe hacerse en época de lluvias, de lo contrario, hay que asegurar el riego, pues requiere de 750 a 1,200 mm de precipitación.


COSECHA


La Chirimoya nomadura bien si se recoge del árbol sin haber iniciado su proceso de maduración, siendo que su piel se ennegrece si se le congela o si madura demasiado. Por ello, requiere ser consumida prácticamente de inmediato, lo que impone muchas exigencias al proceso de comercialización.


USOS


Consumo humano, se usa principalmente como fruta fresca para postre o, entre comidas, para aumentar la actividad de las funciones del organismo.


SINÓNIMOS

Anona.

NOMBRE CIENTÍFICO

Annona cherimola

Fruta cherimoya