OTYCAR

Mango ataulfo

El mango Ataulfo es una fruta exótica tropical de pulpa carnosa, de color verde durante su desarrollo y amarillo en su etapa de maduración, es considerado como uno de los frutos más finos alrededor del mundo, el cual cautiva al paladar más exigente. Existen varios tipos de mango y México es el segundo productor a nivel mundial; de sus fértiles tierras se producen las variedades: Manila, Irwin, Haden, Palmer, Sensation, Van Dyke, Tommy Atkins, Kent , Keitt y Ataulfo.

El Mango Ataulfo se produce en los estados de Chiapas, Nayarit, Colima, Guerrero y Michoacán, siendo Chiapas el Estado productor número uno a nivel nacional y que además cuanta con denominación de origen.
PRODUCTO CON DENOMINACION DE ORIGEN!!!!!
Se entiende por denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya cualidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y humanos.

Así pues el Mango Ataulfo cuenta con denominación de origen, conforme al Arreglo de Lisboa suscrito en 1958, relativo a la protección de denominaciones de origen y su registro internacional.

ESTACIONALIDAD DEL PRODUCTO
Marzo-Junio de nuestras tierras en Tapachula Chiapas.
Abril-Junio de Nayarit

CARACTERISTICAS
Color: Amarillo
Tipo: Alargado
Longitud: 12-15 cm
Anchura: 5-7.5 cm
Peso: 180-280 gramos

PROPIEDADES
Por cada 104 gramos de mango se obtiene:

Vitamina A   38 mg
Vitamina C   28 mg
Vitamina B   .05 mg
Acido Fólico   14 mg
Hidrato de Carbono   8.5 g
Carbohidratos   14.8 g
Agua   83 g
Fibra   1.8 g
Hierro   1.5 g
Calcio   10 mg
Magnesio   12 mg
Potasio   190 mg
Proteínas   0.5 g
Grasa   0.4 gramos
Energía   65 calorías
  Wholesale Produce Mexico - Mango


HISTORIA
Origen del mango y su historia en México.
El mango es el fruto del árbol Mangifera indica. Originario de la India, este árbol llega a conseguir alturas superiores a los 25 metros, teniendo como característica que es muy longevo. Es una planta de bajas altitudes que tolera un alto rango de lluvia, a pesar de necesitar clima seco en el tiempo en que se forma su fruto. El mango está reconocido en la actualidad como uno de los 3 ó 4 frutos tropicales más finos. El fruto se cultiva desde los tiempos prehistóricos, hace más de 6,000 años, siendo considerado como el fruto tropical más antiguamente cultivado por el hombre.

En 1960 los mangos eran pocos conocidos entre los consumidores fuera de la zona tropical y prácticamente no había comercio internacional de la fruta fresca. En años recientes los mangos se establecieron como una fruta fresca y como productos procesados en el mercado global. India todavía sigue siendo el mayor productor del mundo, sin embargo, su participación relativa ha ido en decadencia. El aumento en producción del mango en las áreas no productoras tradicionales ha sido notable, se incluyen las partes de Asia, África del oeste, Australia, Sudamérica y México.

En México fue introducido de tres importantes maneras:
A fines del siglo XVII cuando el mango manila fue traído por los españoles en la Nao de China desde Manila al Puerto de Acapulco, sin embargo se dispersó y cultivó en la Costa del Golfo de México, sobre todo en el Estado de Veracruz.

La segunda ocurrió a principios del siglo XIX, desde las Antillas a la Costa del Golfo de México, los que al propagarse por semilla originaron los mangos criollos. En el año de 1950, la tercera introducción del mango la hicieron viveristas particulares de Florida, E.U., al Estado de Guerrero. Se propagaron por injertos y se diseminaron en el centro y norte del Pacífico. Ejemplo: Haden, Kent, Keitt e Irwing, mejor conocidos como mangos petacones aquí en el país.