OTYCAR

Papaya Amarilla

Nombre Científico

Carica papaya L. (1753).

Nombre Común

Papaya de pájaro, Chich-put (Yuc.); Papayo, Papaya; Tutun-chichi (l. totonaca, Ver.); Tzipi (l. cora, Nay.);  papaya de monte (Chis.); Papayito cimarrón (Ver.).

Sinónimos 

Corallodendron rubrinrve (Kunth) Kuntze

Clasificación

División: Magnoliophyta
Familia: Caricaceae
Genero: Carica
Especie: C. papaya

Origen                                         

La papaya (Carica papaya L.), es una especie originaria de América Tropical, en especial de América Central y de la costa occidental de América del Sur, siguiendo los valles húmedos de la cordillera Andina. En ellos, Colombia y Ecuador presentan el mayor número de especies pertenecientes a la familia de las caricáceas, entre las que se destacan la papaya y los llamados papayuelos de clima cálido, medio y frío.

Actualmente se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo, entre los 32 grados de latitud norte y sur del Ecuador, como consecuencia de la dispersión realizada por los marinos españoles y portugueses, pocos años después del descubrimiento de América.

Fue descrita por primera vez por el cronista español Oviedo en 1526 en la Costa Caribe de Panamá y Colombia. A Panamá llegó en 1535, a Puerto Rico en 1540 y unos años después, a Cuba. En 1611 se cultivaba en la India y a partir de 1800 fue ampliamente distribuida en las islas del sur del Océano Pacífico.

Descripción Botánica

Árbol

Planta arborescente perennifolia, de 2 a 8 m (hasta 10 m) de altura con un diámetro a la altura del pecho de 6 a 15 cm (hasta 30 cm), con un olor acre distintivo. Copa abierta y redondeada. El tronco es erguido, cilíndrico, hueco excepto en los nudos, más grueso en su base; sin ramas y con las características cicatrices que dejan las hojas al caer. Crecimiento monopódico cuando joven y al madurar se ramifica. Corteza lisa, verde grisácea, con manchas pardas, obscuras, o bien raramente pardo pálidas, de forma irregular, lenticelas pequeñas o ausentes, cicatrices semicirculares a todo lo largo del tronco. Exudado blanco. Sistema radical pivotante.

Hojas

Hojas grandes de pecíolo largo, de 0.7 a 1 m, con la lámina palmeada de 7 a 9 lóbulos, y éstos a su vez en lóbulos más pequeños, ligeramente gruesas y carnosas. Hojas superiores erectas y extendidas e inferiores colgantes.

Flores

Flores pistiladas, estaminadas y bisexuales, con el cáliz tubular de 8 a 10 mm de largo, verdoso; corola tubular de 10 a 20 mm de largo, blancuzca o amarilla pálida. Flores femeninas solitarias o 5 ó 6 juntas en la base de una hoja; masculinas en panículas delgadas con 15 a 20 flores o llegando a tener hasta 100 florecillas por inflorescencia. Las flores femeninas son mucho más grandes que las masculinas.

Fruto

Frutos apiñados alrededor del tronco. Bayas elipsoides a esféricas, tornándose de verdes a anaranjadas en la madurez, pulpa blanda, jugo lechoso. El fruto silvestre mide de 4 a 6 cm de largo y de 3 a 4.5 cm de ancho. Cada fruto conteniendo de 200 a 400 semillas. Fruto cultivado de 10 a 50 cm de largo, dependiendo del cultivo.

Semillas

Semillas de 3.7 a 4.5 mm de largo por 2 a 2.8 mm de ancho y 2 a 2.5 mm de grueso, esféricas, cubiertas por una capa mucilaginosa (sarcotesta); endotesta pardo negruzca y arrugada. Endospermo presente.

foto_papaya_1