OTYCAR

Sandia sin Semilla

En realidad, una sandía sin semillas (triploide) no es más que una sandía estéril, producto de cruzar dos plantas cuyo juego de cromosomas es incompatible. Las sandías triploides son fruto de plantas estériles (3N), resultantes de cruzar una planta diploide normal (2N) con una tetraploide (4N).


El tetraploide se usa como parental femenino y la diploide como masculino. Dado que el tetraploide produce sólo del 5 al 10% de semillas que una diploide, el costo de la semilla es considerablemente más alto. Las líneas tetraploides son desarrolladas normalmente mediante el tratamiento de plantas diploides con un producto químico llamado colchicina.

Las plantas triploides estériles no producen semillas verdaderas, sino pequeñas semillas blandas de color blanco o cáscaras de semilla, las cuales se consumen junto con el fruto al igual que en el caso del pepino.

El número de estas semillas inmaduras varía con la variedad y ocasionalmente puede encontrarse una semilla verdadera dura y oscura. En EUA, el principal mercado de exportación de las sandías sin semillas, los estándares de calidad establecen que las sandías sin semillas deben tener menos de 10 semillas maduras, sin incluir pepas en la superficie expuesta al cortar el fruto longitudinal y transverslamente en cuatro secciones iguales.

Las sandías triploides requieren una serie de prácticas culturales únicas para su producción exitosa.

sandia-fashion