OTYCAR

Albahaca

Es una hierba ramosa, de entre 30 y 60 cm de altura; con todo el follaje muy aromático; hojas opuestas, de tamaño y forma variable; flores en racimos de hasta 20 cm de longitud situados en el extremo de las ramas; corola blanca o violácea, irregular; fruto semejando una cápsula que se abre cuando madura, dejando libres 4 semillas negras.

CLIMA

Tropical con humedad relativa de 80%; suelo generalmente areno arcilloso, con abundante materia orgánica, habita en terrenos de altura y en los inundables, a campo abierto o semi sombreado, es resistente a la inundación.

SIEMBRA

Las labores previas a la siembra son romper los terrones y refinar el suelo mediante el uso de rastra de dientes o vibrocultivador, finalmente se procede al surcado del terreno para facilitar los riegos. La propagación será por semillas o por estacas de tallo, plantar en surcos espaciados 50 a 70 cm y a 20 ó 25 cm entre plantas.

COSECHA

Cortar preferentemente los extremos de las ramas (10-20 cm de longitud) antes de la floración, secar a la sombra y en lugar aireado o con calor artificial a no más de 40°C; el corte se realiza antes o al inicio de la aparición de las primeras flores.

USOS

Empleada para sazonar comidas y uso medicinal. De la Albahaca se usan sólo las hojas frescas o secas. Las hojas frescas se usan enteras o picadas finas. Gracias a su sabor fresco se adapta para la preparación de platos a base de huevos, como las tortillas y los huevos revueltos; es excelente para los pescados, en particular para el salmonete y las langostas. Las hojas secas, en cambio, se pueden usar para la preparación de jugos, estofados y sopas, pues han perdido su aroma característico predominando el de la menta, son un poco amargas.

NOMBRE CIENTÍFICO

Ocimum basilicum