OTYCAR

Arnica

Nombres científicos: Arnica montana es la especie más comúnmente utilizada en las preparaciones medicinales hoy en día, sin embargo las otras especies del género Arnica se han utilizado tradicionalmente en diferentes partes del mundo. Arnica montana es nativa de Europa y Asia; hay tres especies norteamericanas que también tienen propiedades medicinales: A. fulgens, A. sororia y A. cordifolia. Estas especies se consideran médicamente intercambiables, aunque no existe un conocimiento completo sobre su funcionamiento.

En México la especie Heterotheca inuloides, que también pertenece a la misma familia (Asteracaea) y tiene propiedades anti inflamatorias, se utilizaba por las comunidades indígenas del país. En Brazil la especie Solidago microglossa DC. también se conoce como árnica. Aunque se conozcan por el mismo nombre común, estas plantas no son iguales y no se deben sustituir ya que tienen propiedades distintas.

Nombres comunes: Árnica. La especie mexicana, Heterotheca inuloides, se conoce comúnmente como árnica, acáhutal y acahual.

Descripción: Por lo mismo que hay varias especies de árnica y además que se ven muy parecidas a las otras plantas de la misma familia, su identificación puede ser muy difícil para personas sin experiencia en la morfología botánica. En general son hierbas perennes con tallo erecto brotando de una base de hojas en forma de rosal y terminando en una o varias flores amarillas con muchos pétalos (como la margarita) midiendo entre 1.5 y 3 centímetros de diámetro, florecen en verano. Las semillas son aquenios (parecidas a las del diente de león.) Las hojas son ovaladas y cubiertas de vello: la palabra árnica proviene del griego "arnikos" que significa piel de cordero. La hojas tienen las venas marcadas y por lo regular las inferiores son las más largas. Las plantas pueden medir de 10 a 70 centímetros y la forma de la raíz varía entre las especies.