OTYCAR

Camote Morado

El camote, anaranjado o morado, es conocido también como batata, papa dulce o apichu (en quechua) entre otros nombres. A diferencia de la papa que es un tubérculo, el camote es una raíz reservante, tuberosa y comestible. Rico en carbohidratos, carotenos, fibra entre otras propiedades.

Los científicos creen que el camote fue domesticado hace más de 5000 años. Existe aún mucha controversia acerca de si fue domesticado en América Central o del Sur, aunque evidencias recientes sugieren que podría haber sido en la primera. Este cultivo fue introducido en China a fines del siglo XVI. Debido a su naturaleza robusta, amplia adaptabilidad y a que el material de siembra puede multiplicarse rápidamente a partir de unas cuantas raíces, el camote se expandió a Asia, Africa y América Latina durante los siglos XVII y XVIII y actualmente crece en más países en desarrollo que ningún otro cultivo de raíces.

Originario de los trópicos de América Central y Sudamérica, con mas de cinco mil años de existencia, el camote tiene mas de tres mil variedades. El género Ipomoea de la familia Convolvulaceae tiene alrededor de 600 especies distribuidas en los trópicos y subtrópicos de todo el mundo. El camote (Ipomoea batatas) es una de las ocho especies de la sección Batatas nativa que abarca desde México hasta el centro de Sudamérica. Presenta raíces engrosadas comestibles por lo que ha sido muy apreciado desde la antigüedad.

Apostar por la patata dulce