OTYCAR

Clavel

Es una planta perenne de base leñosa con tallos de hasta 80 cm de altura. Hojas lineares de 0.8 a 1.5 cm de longitud, planas y blandas, con la base envainadora. Flores en grupos de 1 a 5, muy olorosas. Epicáliz con 4 a 6 brácteas anchas, mucho más cortas que el cáliz. Cáliz de 2.5 a 3 cm de longitud, con dientes triangulares. Pétalos dentados de forma irregular, no barbados, de 1 a 1.5 cm de longitud, de diferentes colores.

CLIMA

Aunque el clavel soporta hasta los -4ºC sin helarse, la formación de yemas florales se detiene por debajo de 8ºC y por encima de 25ºC. Los 0ºC son fatales pues se pueden formar lunares y deformaciones en los pétalos.

SIEMBRA

Se efectúa por esquejes de brotes con hojas y micropropagación in vitro. Se toman esquejes procedentes de plantas madre de 10 cm de longitud y se colocan en invernaderos de multiplicación sobre un sustrato compuesto por 25% de turba y 75% de perlita; con una temperatura alrededor de 20ºC. En estas condiciones el enraizado tiene lugar a las 3 semanas.

COSECHA

Normalmente la recolección tiene lugar en el estado en el que el botón floral presenta los pétalos exteriores abiertos. Las flores, preferentemente deben ser cortadas algo abiertas y no excesivamente cerradas. Se corta aproximadamente a 1 cm por debajo de un nudo del tallo floral con 5 a 7 pares de hojas. Para los multiflores se efectúa cuando 3 flores terminales comienzan a abrirse (corte similar a las uniflores, pero tirando el tallo hacia abajo con el objetivo de no destruir los brotes contra la malla).

USOS

Para arreglos florales y como plantas de ornato.

NOMBRE CIENTÍFICO

Dianthus caryophyllus