OTYCAR

Elote

El maíz esta considerado como uno de los alimentos básicos de la humanidad. Tanto su consumo como su cultivo se practican en todo el mundo. Se utiliza tanto para la alimentación humana como para alimentar al ganado, sobretodo en EEUU y Canada. También es muy usado para elaborar derivados del maíz, tanto por la industria alimentaria como por la industria farmacéutica, la industria de cosmética, industria papelera, pinturas, textil, etc.

El maíz es un alimento muy energético, pero carece de ciertos nutrientes que el resto de cereales si tienen en mayor o menor medida. Aún así, se consume mundialmente y es la base alimenticia de muchos países, sobretodo de los continentes americanos. En EEUU es muy corriente ingerir maíz en forma de copos en los desayunos. En cambio, en los países de la américa central se utiliza como alimento básico. Del maíz se aprovecha todo, tanto los granos, como la mazorca, como la propia planta.}

Propiedades del maíz

1. El maíz contiene inositol, un nutriente similar a la vitamina B3 que facilita el sueño y ayuda a metabolizar las grasas.

2. Ayuda a rebajar el colesterol del organismo.

3. Contiene una cantidad apreciable de betacaroteno, un antioxidante.

4. Es rico en fibra, lo cual lo hace recomendable para los problemas intestinales.

5. Las infusiones de las cabelleras de las mazorcas son diuréticas, ejercen de antiinflamatorios en las vías urinarias, evitan la retención de líquidos y, son usados para prevenir y tratar los cálculos renales.

6. Es un cereal recomendado para las personas con alérgias al gluten.

7. Es un muy energético e ideal para deportistas y personas que realizan un gran esfuerzo físico, como los niños y los adolescentes. Aunque hay que resaltar que no contiene todos los nutrientes necesarios, es preciso combinarlo con otros alimentos para tener todo el aporte nutricional.

8. El almidón (harina o maicena) del maíz es muy eficaz para detener la diarrea.

maiz