OTYCAR

Eneldo

Es una planta herbácea, anual, perteneciente a la familia de las Umbelíferas; la raíz es larga y sutil; el tallo es erecto, ramificado en la punta y puede superar el metro de altura, las hojas alternas de color azul tendiente al verde; las flores, dispuestas en umbelas, son de color amarillo. El Eneldo se adapta bien a todos los ambientes, pero es particularmente sensible a los vientos fuertes, las heladas y las lluvias persistentes.

CLIMA

Para esta especie los mejores terrenos son los ligeros, drenados, los prefiere humíferos, ligeros, fértiles, mullidos y expuestos a medio día, la preparación del lecho de siembra se compone de una aradura seguida de laboreos superficiales aptos para asegurar la suavidad y finura requerida por esta especie, por lo que se refiere al ambiente, se ve perjudicado por los fríos, secos o demasiado lluviosos, teme los fríos, prefiere climas templados, aunque puede vivir en zonas con algo de frío.

SIEMBRA

Las plántulas son delicadas, el lugar de siembra deberá ser mantenido limpio de malas hierbas y la tierra deberá estar siempre húmeda, si el tiempo es seco, las plantas jóvenes suelen tener tendencia a granar súbitamente, en cuyo caso deberán ser sembradas de nuevo, las hojas pueden ser cortadas para su uso en cualquier momento, pero de todas formas lo mejor es recolectarías poco antes de la floración. Las raíces del Eneldo son débiles y generalmente no soportan el trasplante.

COSECHA

Del Eneldo se usan los frutos y las puntas, los frutos se recogen antes de la maduración; las puntas se recogen cuando los frutos todavía no están maduros, para la desecación de los frutos y puntas, estos se colocan sobre una tela, en un lugar aireado, los frutos se pasan por el cernidor y las puntas se cortan en pedazos.

USOS

Se usan como condimento tanto las hojas como los frutos para darle sabor a las sopas, salsas y es especialmente para el pescado. Se combina muy bien con el yogurt, la crema ácida y los huevos.

NOMBRE CIENTÍFICO


Anethum graveolens

Eneldo, una hierba poderosa en la cocina