OTYCAR

Hoja de Aguacate

(Persea americana)

La hoja de aguacate se usa para condimentar una gran variedad de guisos. Su sabor es similar al de la fruta, solo que con matices más acentuados, de mayor concentración. Por lo tanto hay que tener cuidado con las cantidades utilizadas. Es excelente para condimentar mixiotes, marinadas de carnes, salsas y caldos.

Da un sabor único a los clásicos frijoles negros de olla, de manera equivalente a la del epazote. En otros guisos se utiliza en forma similar que la hoja de laurel. Se puede procesar en metate, trocear, moler o utilizar entera.

Tiene distintos usos en las cocinas regionales de México, su país de origen. Está presente en el pollo en barbacoa de Veracruz y en los tamalitos de frijol, envueltos en hoja tierna de aguacate, posteriormente envueltos a su vez en hoja de plátano; excelentes acompañantes del mole. En Hidalgo, la hoja tierna se muele en metate y se incorpora a la masa para dar personalidad a la preparación.

Tomada tres veces al día en ayunas, el té de hoja de aguacate es recomendado por herbolarios mexicanos para deshacerse de parásitos intestinales. Se dice que comer las hojas incrementa la producción de leche materna.

Propiedades de la hoja de aguacate o palta