OTYCAR

Mejorana

La mejorana (Origanum mejorana) es una hierba aromática de la familia de las Lamiáceas (Lamiaceae) pariente del orégano, de hecho, durante mucho tiempo se ha considerado que la mejorana era un género del orégano, siendo realmente una especie del mismo. Se trata de una planta perenne muy extendida en el Mediterráneo y también en algunas zonas de Asia y África, para su aplicación medicinal y culinaria.

La mejorana prefiere climas cálidos y soleados, zonas secas con tierras bien drenadas. Se siembra en primavera, cuando el frío ya está quedando atrás, y se cosecha cuando está en floración. Es algo más delicada que el orégano, un poco más pequeña y con aromas menos intensos (aunque depende de la zona de cultivo), por eso es habitualmente una hierba utilizada en las mezclas como las Hierbas provenzales, el Bouquet garni, el Zatar o las Finas hierbas.

Es más fácil encontrar la mejorana seca que fresca, aunque como siempre, tiene más virtudes si se disfruta en fresco. De ella se utilizan sus flores, que son blancas o violáceas, y sus hojas, que destacan por su sutil sabor a bosque, a pino, a cítricos y algo alcanforados, como la salvia, compartiendo también la vellosidad blanquecina.

Acompaña muy bien a múltiples ingredientes, carnes, pescados, vegetales, pizzas, pasta… es muy utilizada en la cocina italiana y griega, también se incluye en salsas, vinagretas, aceites aromatizados y en embutidos.