OTYCAR

Te de Limon

El Te Limón es una gramínea de uno a dos metros de altura con hojas de color verde oscuro, amontonadas cerca de la base, lampiñas, glaucas que tiene de 60 cm a 1 m de largo, sus hojas son alargadas como listones y despiden agradable aroma si se estrujan, las flores están agrupadas en espigas y se doblan como la hojas.

CLIMA

Prospera en climas cálido, semicálido y templado, vive asociado a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia; matorral xerófilo, bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y pino.

SIEMBRA

Se debe realizar preferiblemente en época lluviosa. Primero implica la preparación del suelo, limpiándolo de malezas y arándolo a profundidad de 30 cm, luego un pase de rastra liviana para realizar el surqueo, se planta la semilla en el fondo del surco a distancia de uno a 1.5 m entre surcos y de 1 m entre plantas, lo que da una plantación de 7,400 matas por ha.

COSECHA

Se recomienda realizar el primer corte del Te Limón a los ochos meses tanto de hojas como de tallos, los cortes posteriores pueden efectuarse cada cuatro meses, para luego materializar la comercialización en vehículos sin posibilidad de contaminación.

USOS

Consumo humano, sobre todo en las zonas rurales como infusión en comunidades indígenas y segmentos de bajos ingresos. Entre las bondades del Te Limón destacan sus propiedades medicinales. Aunque también puede utilizarse como plaguicida, en perfumería, alimento para el ganado y para aromatizar productos industriales.

SINÓNIMOS

Zacate de Limón

NOMBRE CIENTÍFICO

Cymbopogon Citratus